Ibrahim Velutini Sosa recomienda: La bodega de Albacete que triunfa en Europa haciendo vinos de colores y con cannabis que aquí consideran “una blasfemia”

La bodega de Albacete que triunfa en Europa haciendo vinos de colores y con cannabis que aquí consideran “una blasfemia”

Encontramos en la prensa inglesa noticias sobre el lanzamiento de Winabis, un vino de color verde, infusionado con cannabidiol. Este compuesto de la marihuana está viviendo un enorme auge en la industria alimentaria, pues aporta características organolépticas a los productos sin características psicoactivas. En definitiva, no coloca, pero es legal y da cierto sabor característico de esta planta.

El vino es de Bodegas Santa Margarita, una empresa española, de Caudete (Albacete), pero no hay apenas menciones a sus vinos en la prensa española. No encontramos tampoco mucha información sobre sus anteriores lanzamientos: vinos de colores vivos: azules, naranjas o rosas (que no rosados).

Andres

Preguntamos al CEO de la bodega, Andrés Martínez González, por este aparente bloqueo informativo, y es muy claro al respecto: “Aquí en España siempre nos critican y nos machacan, así que hay que buscar las habichuelas donde te valoran el producto”. Solo el 5 % de la producción de la bodega se vende en nuestro país, donde casi ya ni hacen promoción.

Hace dos años sacaron un vino azul, de nombre Pasion Blue. En España no vendieron casi nada, pero el caldo fue un éxito en nuestro país vecino. “En España no conciben un vino de colores, pero mi mayor mercado hoy en día es Francia con el vino azul”, explica Matinez. “Que aquí digamos que mis vinos son una blasfemia y Francia sea mi principal fuente de ingresos, tiene cojones”.

Martinez asegura con orgullo que han roto el protocolo del vino, aunque se le nota algo molesto por no se profeta en su tierra: “Vendo a 30 países, en muchos sitios, y siempre que voy a todos estos países me tratan como un Dios. Y soy un viticultor, bodeguero, pero me tratan con un respeto, una admiración y un cariño tremendo. Aquí me dicen que qué coño hago. Si fuere tan fácil que lo hiciera el resto”.

Pasion Blue

Cómo se colorea un vino

No cabe duda de que los vinos que produce Bodegas Santa Margarita son llamativos, pero ¿de qué están hechos? “Llevan pigmentación, que en el 99 % tiene que ser natural, porque si no no es estable con el alcohol”. Nada de “polvos mágicos”, asegura el bodeguero. El vino naranja –una petición expresa de su distribuidor en Holanda, que insistió en que elaboraran un vino con el color nacional– lleva caroteno; el azul se logra con la propia piel de la uva, pero también con frutos rojos y remolacha; y el verde, del vino de cannabis, se elabora con clorofila de menta.

Los vinos están teniendo mucho éxito entre los jóvenes y el público femenino

Los vinos, no obstante, no tienen el sabor de ninguno de estos pigmentos. “Lo bonito de todo esto es hacer un vino con un color atractivo, con pigmentación natural, pero que no cambie el sabor al vino. Cada vino es una variedad de uva. En el naranja uso el macabeo, en el azul chardonnay, en el verde verdejo…”

Martínez explica que los vinos están teniendo mucho éxito entre los jóvenes y el público femenino: “A los jóvenes no les puedes dar un monastrell de 15 grados porque te lo tiran a la cara. Esto tiene 10 grados, es agradable, y los jóvenes y las mujeres se atreven a probarlo, le gustan y repite. ¿Por qué me critican cuando lo que hago es aumentar el consumo del vino?”

Botella 1

El viticultor reconoce que del mundo de la marihuana no tenía ni idea, pero tenía claro que había mercado, y no ha dudado en sumarse al carro de las bebidas con cannabis. “Hay unas limitaciones tremendas, pero cuando vi el panorama y entendí que la planta se asocia al verde, pensé que ya tenía vino de color verde y solo teníamos que añadir el extracto”, explica Martínez.

“Es un vino para compartir con amigos”, asegura. “Llegas con esa botella a casa de alguien, la pones encima de la mesa y todo el mundo siente curiosidad por probarlo, por olerlo, y es un vino amigable”.

El Winabis acaba de salir al mercado, pero ya se vende, explica Martínez, en siete países, a un precio de 16,95 euros. “Es caro, pero la gente se lo lleva porque es un trofeo”, apunta. “En Inglaterra estamos vendiendo una barbaridad”.

“Los intransigentes que se pongan a valorar lo que estoy haciendo”, sentencia el bodeguero.

Imágenes | Bodegas Santa Margarita

También te recomendamos


El mejor vino para comer bacalao es de Chimo Bayo y se llama ‘Hu-Ha’


"Galicia entre copas. Un viaje fascinante por los mejores vinos del fin del mundo"


#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica


La noticia

La bodega de Albacete que triunfa en Europa haciendo vinos de colores y con cannabis que aquí consideran “una blasfemia”

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Miguel Ayuso

.

Ver fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s