Ibrahim Velutini Sosa recomienda: Siete pintxos para el picoteo del finde que os pueden servir para los aperitivos navideños

Siete pintxos para el picoteo del finde que os pueden servir para los aperitivos navideños

Este fin de semana ha sido un poco especial, los que habéis tenido un puente largo sabréis de lo que os estoy hablando. Sea como sea, aún nos quedan dos días para disfrutar de la familia y de los amigos, por eso os proponemos siete estupendos pintxos para el picoteo del finde y que además os podrán servir para coger idea para las próximas fiestas navideñas.

Ya sabéis que en la cocina la organización es la clave para triunfar, por eso no hay nada como probar y experimentar las recetas con antelación, sin dejar nada para el último momento. Seguro que entre las siguientes propuestas encontraréis alguna que os gustará lo suficiente para probarla. ¿Con cuál de ella os quedáis?

1. Pintxo de patatas y mejillones con alioli de su propio escabeche

Picoteo1
  • Ingredientes: Mejillones en escabeche de lata, Patata pequeñas 4, Tomate cherry 4, Mayonesa, Sal Maldon o en escamas.

  • Preparación: Para hacer esta receta comenzamos preparando una mayonesa sencilla con un huevo y aceite de girasol con ayuda de la batidora. Para hacer el alioli de escabeche, agregamos el aliño de la lata de mejillones en escabeche sobre la mayonesa y batimos con las varillas hasta obtener una crema homogénea anaranjada que guardamos en un biberón para poder dosificarla mejor. Por otro lado, cocemos las patatas con piel en agua con sal, durante unos 18 minutos, -dependerá del tamaño- y después cortamos los extremos de las patatas para que puedan sujetarse bien en el plato y servir de base de nuestro pintxo. Sobre cada patata ponemos un tomate cherry asado -aquí tenéis la receta para que os queden perfectos- y sobre cada tomate asado, colocamos un mejillón de la lata, sujetando todos los ingredientes en equilibrio con un palillo. Solo falta dar el toque final a nuestro pincho de patata, tomate y mejillón, añadiendo un buen chorro de nuestro alioli de escabeche y llevar a la mesa. Como me quedaba un poco de salsa de la de asar los tomates cherry, lo puse en la base, mezclado con un poco más del líquido de la conserva.

Enlace receta | Pintxo de patatas y mejillones con alioli de su propio escabeche

2. Gilda clásica

Picoteo 2
  • Ingredientes: Piparra o guindilla en vinagre 6, Anchoas en salazón 6, Aceitunas verdes sin hueso (aunque la original es con hueso) 12, Aceite de oliva virgen extra de buena calidad.

  • Preparación: Disponer todos los ingredientes alrededor de una tabla para trabajar rápidamente y montar las gildas sin complicaciones. Preparar unas brochetas o palillos de aperitivo y una bandeja o fuente donde servir los pinchos. Escurrir las guindillas o piparras del líquido de la conserva y cortar el rabito. También se puede dejar si se desea. Cortar cada unidad en dos trozos o dejar enteras, si son pequeñas. Escurrir también los filetes de anchoa y limpiar un poco del aceite de la conserva. Yo suelo preferir quitar este aceite para aliñarlas con un buen virgen extra que me guste y tenga en casa. Montar cada pincho empezando con una aceituna verde sin hueso -puede ser rellena o no-. Continuar con una porción de piparra y ensartar después la anchoa doblada sobre sí misma. Volver a introducir una mitad de piparra y terminar con otra aceituna. Continuar hasta terminar los pinchos y aliñar al gusto con buen aceite de oliva virgen extra, procurando ser generosos. Por supuesto, también se pueden montar las banderillas con otra disposición de los ingredientes, o dejando las piparras enteras.

Enlace receta | Gilda clásica

3. Croquetas caseras de espinacas y queso azul

Picoteo3
  • Ingredientes: 200 g de espinacas (pueden ser congeladas), 2 cucharadas de harina, 75 g de mantequilla, 2 vasos de leche, 50 g de queso azul, huevos y pan rallado

  • Preparación: Para hacer las croquetas, lo primero que necesitamos es cocer las espinacas durante 5 minutos en agua con sal. Luego las escurrimos a conciencia para que tiren todo el agua, dejándolas unos minutos sobre un colador. Una vez escurridas, ponemos una sartén al fuego y derretimos la mantequilla. Rehogamos ligeramente las espinacas en la mantequilla y añadimos dos cucharadas de harina, removiendo hasta que sea absorbida por las espinacas. A continuación, vamos añadiendo poco a poco la leche, dejando que las espinacas la absorban antes de añadir más. Removemos y añadimos leche hasta obtener una bechamel verde que sea espesa como para hacer croquetas. Añadimos el queso azul y removemos para que se funda con el calor residual y se reparta bien en toda la pasta. Una vez disuelto, dejamos reposar la pasta de croquetas en una fuente hasta que se enfríe. Para formar las croquetas, en esta ocasión he formado bolas que pasamos por huevo batido y pan rallado. Una vez formadas, podemos congelar las croquetas hasta el día que las vayamos a freír o freírlas directamente en aceite de oliva muy caliente, dejando las croquetas un par de minutos por cada lado hasta que empiecen a tomar un color tostado como el de la foto de presentación. Luego, solo falta escurrirlas en papel absorbente y llevarlas a la mesa muy calientes.

Enlace receta | Croquetas caseras de espinacas y queso azul

4. Pinchos de patata con ahumados marinados

Picoteo4
  • Ingredientes: Patatas cherry o pequeñas de guarnición 6, Salmón ahumado 40 g, Bacalao ahumado 40 g, Atún ahumado 40 g, Hierbas frescas (eneldo, albahaca, cebollino, perejil…) 30 g, Yogur natural espeso 1, Limón 1, Huevas de mújol o trucha 20 g, Aceite de oliva virgen extra de buena calidad, Pimienta negra molida, Sal.

  • Preparación: Sacar los ahumados de su envase y dejar atemperar un poco. Lavar, secar y picar las hierbas frescas. Separar las lonchas de los ahumados en piezas más pequeñas y disponer en un plato o fuente. Añadir las hierbas, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, un chorrito de zumo de limón y su ralladura. Mezclar bien, tapar con film y dejar marinar en la nevera mínimo una hora. Lavar las patatas y poner a cocer con abundante agua ligeramente salada. Si son pequeñas tardarán poco, unos 10-15 minutos desde que el agua está en buena ebullición. Comprobar con un palillo o cuchillo, escurrir y enfriar. Pelarlas cuando ya no quemen. Partir las patatas por la mitad, longitudinal, y vaciarlas un poco con cuidado, dejando un hueco. Mezclar el yogur con pimienta negra, una pizquita muy ligera de sal y unas gotas de limón. Poner una pequeña cantidad en el fondo de cada patata. Coronar cada patata con una porción de mezcla de ahumados y unas huevas. Culminar con aceite del marinado, o de la botella que hayamos usado. Añadir un golpe de pimienta negra recién molida y más hierbas picadas, si fuera necesario.

Enlace receta | Pinchos de patata con ahumados marinados

5. Pintxo de bacalao en aceite

Picoteo5
  • Ingredientes: 300 g de lomo de bacalao desalado, 2 dientes de ajo, guindilla seca, aceite de oliva virgen extra, perejil(opcional).

  • Preparación: Picamos unos aros de guindilla y los dientes de ajo. Sacamos láminas finas sin espinas de bacalao o pequeños tacos, depende como nos guste, y las colocamos sobre un recipiente hondo, regamos con abundante aceite de oliva virgen extra y dejamos reposar unos 15 minutos antes de consumir. Hay personas que prefieren dar un hervor al bacalao, de unos segundos, para no tomarlo crudo, es totalmente válido. Como norma general no se le suele poner perejil, aunque en algunos sitios lo he visto, y como me gusta, le pongo. Este plato podemos prepararlo con antelación ya que de este modo el bacalao se conserva varios días en el frigorífico y todavía está más rico pasados un par de días cuando está impregnado del sabor de la guindilla y el ajo.

Enlace receta | Pintxo de bacalao en aceite

6. Pincho de pulpo y queso San Simón con calabaza

Picoteo6
  • Ingredientes: 1 pata de pulpo cocida, 1 calabaza, 2 chalotas, 1 patata pequeña cocida (opcional), caldo o agua, leche al gusto, queso San Simón, pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra, sal gruesa, pimienta negra.

  • Preparación: Precalentar el horno a 200ºC. Partir la calabaza en dos y colocar boca abajo en una bandeja cubierta con papel de aluminio o papel sulfurizado. Añadir las chalotas envueltas en papel de aluminio. Echar un vaso de agua y hornear durante unos 20-30 minutos, hasta que la carne esté muy terna. Dejar enfriar. Extraer la carne de la calabaza y triturar con una batidora junto con las chalotas y la patata (si se usa), añadiendo caldo y/o leche al gusto, un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Repartir la mecla en cucharillas de aperitivo o pequeños cuencos. Cortar el pulpo en tacos del tamaño de un bocado. Cortar porciones de queso San Simón sin corteza. Formar pinchos con ambos ingredientes y colocar encima de la calabaza. Añadir pimentón al gusto, salpimentar y regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Enlace receta | Pincho de pulpo y queso San Simón con calabaza

7. Pinchos de albondiguillas asiáticas

Picoteo7
  • Ingredientes: Carne picada de ternera 440 g, Pan de molde en rebanadas (integral o blanco) 2, Leche 130 ml, Zumo de limón y un poco de ralladura 5 ml, Salsa de soja 15 ml, Jengibre fresco 1 cucharadita, pelado y rallado fino 1, Cilantro fresco picado 2 cucharadas, Dientes de ajo pelados y picados sin el germen 2, Comino molido 1/2 cucharadita, Cilantro molido 1/2 cucharadita (opcional), Cayena picada (ajustar cantidad según tolerancia) 1, Huevo 1, Pimienta negra molida, Aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Trocear el pan de molde, cubrirlo con la leche y dejar que se hidrate durante unos 15 minutos. Desechar el exceso de líquido, trasladar a un cuenco y chafar con un tenedor. Añadir la carne de ternera, el zumo de limón y una pizca de su ralladura y mezclar un poco. Incorporar la salsa de soja, el jengibre rallado, el cilantro fresco picado, los dientes de ajo picados, el comino y cilantro molidos, la guindilla muy picada y un golpe de pimienta negra. Si nos gusta muy picante podemos dejar las semillas de la guindilla, en caso contrario, desecharlas. Batir un poco el huevo e incorporarlo. Mezclar todo bien, pero sin pasarnos. Tomar pequeñas porciones de masa con ayuda de una cucharilla y formar las albondiguillas con las manos humedecidas. Freír por tandas en una sartén amplia con aceite, hasta que queden bien crujientes y doradas por fuera. Retirar y reservar a medida que estén listas.

Enlace receta | Pinchos de albondiguillas asiáticas

Fotografía | Pixabay

También te recomendamos


Espirales de salmón ahumado y queso, receta fácil y rápida de aperitivo para el Picoteo del finde


#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica


Hojaldre, masa filo y brick: tres masas y siete recetas muy fáciles para el picoteo del finde


La noticia

Siete pintxos para el picoteo del finde que os pueden servir para los aperitivos navideños

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Maria Jose

.

Ver fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s