Ibrahim Velutini Sosa recomienda: Paseo por la gastronomía de la red: deliciosas recetas para comer con las manos

Paseo por la gastronomía de la red: deliciosas recetas para comer con las manos

Algo tiene renunciar a los cubiertos que conecta con nuestros instintos más primarios. Obviamente, no todas las situaciones y lugares se prestan a ello, pero hay ocasiones en las que los tenedores sobran y la comida hasta parece saber mejor. En el Paseo por la gastronomía de la red de esta semana recopilamos muchas ideas de recetas para comer con las manos, pensando ya en el buen tiempo.

Los almuerzos en la terraza, cenas informales en casa, picnics y excursiones piden comidas menos encorsetadas en las que compartir picoteos o platos con los que está más permitido mancharse un poco. Nada que unas pautas básicas de higiene antes y después de la comida no puedan solucionar. ¿Tenéis las manos bien limpias? Pues vamos a atacar estas tentadoras ideas.

Recetas de tapas, aperitivos y picoteo

Alitas Alitas de pollo adobadas de Que no te falte un perejil

En un recetario de ideas de picoteo para usar las manos no puede faltar un buen dip o crema para mojar. Y, hummus aparte, tengo debilidad personal por el baba ganoush de berejena como el que ha preparado Coral de Eco Happy and Hippie, inspirado además en uno de mis cocineros favoritos, Ottolenghi. Podríamos combinarlo con otra receta vegetal en el aperitivo, los ricos chips de calabacín crujiente con queso de Al sur del sur, mucho más ligeros que la versión de patata.

Para que los más carnívoros no se quejen podríamos llevar a la mesa también unas sabrosas alitas de pollo adobadas “en buena onda”, que Elisa de Que no te falte un perejil nos enseña a preparar en el microondas, más fácil imposible. La única dificultad está en acordarse de dejarlas macerando en el adobo varias horas, es el paso que marcará la diferencia a la hora de devorarlas.

Tortillitas Tortillitas de bacalao de Chismes y cacharros

Seguimos con ideas muy de temporada que saben ya a Semana Santa. En el blog de Alicia y sus recetas nos esperan unas ricas croquetas de patata y bacalao y en Chismes y cacharros Rocío nos sugiere sus adictivas tortillitas de bacalao, imprescindibles en esta época.

Siguiendo con los platos típicos de toda la vida, en La cocina violeta de Carol tenemos los repápagos, una especie de buñuelos tradicionales cuya receta aprendió de su abuela. Para completar el menú de tapeo, otro clásico que a mí me recuerda precisamente a mi abuela, las empanadillas caseras de pisto de Cocinando con Montse, siempre deliciosas, irresistibles recién hechas.

Bocados más consistentes para chuparse los dedos

Tacos Tacos de lechuga con salsa tzaztiki de Gastroamantes

Dejando el simple picoteo a un lado, tenemos todo un mundo de recetas para comer con las manos que son ya palabras más mayores, como el mundo de las hamburguesas, bocadillos, tacos o sándwiches, sin olvidar las pizzas. También admiten el formato mini para compartir, como las elegantes hamburguesas de ahumados que nos propone Lidia de la O de Atrapada en mi cocina, con panecillos caseros y tomates confitados.

Paula de Con las zarpas en la masa nos enseña unos suculentos bocadillos de ternasco al estilo pulled, para chuperretearse los dedos sí o sí, y en Gastroamantes tenemos una alternativa más ligera y fresca, tacos de lechuga con salsa tzaztiki, por si nos preocupa un poco la dieta pero no queremos renunciar al mejor sabor. El colorido en la mesa es de lo más apetecible, especialmente de cara a los días más cálidos que nos esperan.

Pulled Pulled TA de Con las zarpas en la masa

Finalmente terminamos con dos propuestas que requieren un poco más de planificación previa, pero cuyos resultados merecen mucho la pena el esfuerzo. En Las cosas de Nines nos espera una focaccia de cebolla morada que me ha recordado mucho al tradicional flammkuchen en versión más mediterránea, que seguro combinaría deliciosamente bien con una tabla de quesos en la mesa. También es ideal para compartir al aire libre o llevar de picnic.

Y, por último, Eva, la maestra de las masas de Bake-Street nos tienta con una especialidad de Georgia que hace tiempo que yo tengo muchas ganas de probar, el suculento khachapuri o pan de queso georgiano que tiene un aspecto sencillamente irresistible. Toda una tentación para los amantes del queso que se puede coronar con un huevo para terminar de redondearlo.

Focaccia Focaccia de cebolla morada de Las cosas de Nines

Espero que hayáis disfrutado de las recetas propuestas en este Paseo por la gastronomía de la red previo a la Semana Santa. Dentro de siete días volveremos con muchas más ideas para seguir disfrutando de la cocina durante los días de fiesta, en los que probablemente no faltarán las torrijas.

Fotos de portada | Bake-StreetEco Happy and Hippie

También te recomendamos


Paseo por la gastronomía de la Red: postres navideños para todos los gustos (y presupuestos)


Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología


Paseo por la gastronomía de la red: las mejores recetas de platos principales para las comidas y cenas de la Navidad


La noticia

Paseo por la gastronomía de la red: deliciosas recetas para comer con las manos

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Liliana Fuchs

.

Ver fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s